La sorpresa de las PASO (2019) en Argentina.



sorpresa: alteración emocional causada por algo imprevisto o inesperado.

Según el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2019, publicado por la Cámara Nacional Electoral, la fórmula del Frente de Todos, compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo el 47,78% de los votos y se impuso (por 16%) a la fórmula de Juntos por el cambio, compuesta por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, que reunió un 31,79%.

El resultado apareció “sorpresivo” en la opinión pública. Las usinas mediáticas y las encuestadoras transitaban un sendero muy lejano de la realidad o su propio ruido hubo ocultado el murmullo social. Hablamos de murmullo como síntoma velado, como rumor - en sus acepciones -, ruido apagado, monótono y continuo, como un ruido de voces, que también circula entre la gente, murmullo como movimiento, como corriente de río. 

Pero bien se sabe que los ríos se revuelven, que no faltan pescadores y que las corrientes se enrevesan. La corriente que puede ver Hemingway desde el bote en sus horas de pesca - esa corriente superior y superficial - puede ser muy contraria a la más grave y profunda, opuesta. Lo ví cuando me bañé por primera vez en el Paraná Las Palmas, ignorando absolutamente esta circunstancia posible del río. La corriente vista iba al norte y la corriente profunda iba al sur y, por ende, mis cálculos fallaron.


Hablamos de murmullo como voces veladas, ahogadas, latentes bajo un inmenso manto mediático, monótonas, continuas, circulantes; murmullo como movimiento, como la corriente profunda del río contrapuesta a la superficial, movimiento subterráneo. Underground (1).

Tan grande y contundente aparece el manto mediático argentino que los resultados de una elección – hecho en el que participan casi todos los habitantes – pueden aparecer como una “sorpresa”. Sorpresa para Hemingway que mira el río desde arriba, sin mojarse, y ve la corriente superficial como un manto uniforme. Es desde allí arriba que la realidad del voto aparece como sorpresa o como una revelación subterránea, underground.

"La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú."
 (Frank Zappa)

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El aluvión de votos que respaldó a la fórmula kirchnerista (Fernández – Fernández) brotó a la superficie como aquel aluvión de 2010 llegó al velatorio de Néstor Kirchner.

aluvión:

1. Sedimentos arrastrados por una corriente de agua, que quedan depositados en un terreno.

2. Afluencia repentina y violenta de un río o arroyo debida a su desbordamiento.

3. Gran cantidad de personas o de cosas materiales o inmateriales, especialmente cuando aparecen o se producen impetuosamente.


A mi juicio, así como el 17 de octubre de 1945 quedó sellado lo que llamamos “peronismo”, el 27 de octubre de 2010, el día del fallecimiento de Néstor Kirchner, quedó sellado lo que llamamos “kirchnerismo”. Entonces sí, la gente se reconoció en su acción trascendiendo los mantos y cercos mediáticos, más allá de cualquier mainstream (2), una mínima autoconciencia hegeliana.

El multitudinario velatorio de Néstor Kirchner fue una “sorpresa”: alteración emocional causada por algo imprevisto o inesperado. Inesperada la muerte. Inesperada la multitud. En aquellos días – en que se resolvía la candidatura presidencial de Cristina Kirchner - la guerra mediática contra el kirchnerismo era fulminante. Allí, viéndose a sí mismos y – incluso e inevitablemente – por televisión, los kirchneristas terminaron de percibir que pertenecían a un movimiento llamado “kirchnerismo”. Y los grandes medios no pudieron evitar la reproducción y multiplicación de semejante suceso, inédito e irrepetible.

¿Es una sorpresa el resultado de las PASO 2019?

Días después de las PASO 2019 estuve en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, donde la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto político presentando su libro “Sinceramente”.

"Sabíamos que íbamos a ganar, pero no por esta diferencia"- dijo CFK - "el resultado de las PASO es el resultado de las políticas que llevó a cabo este Gobierno desde 2015… si hubiesen hecho las cosas bien, tal vez no ganábamos y ellos hubieran sido reelectos".

Es excepcional la capacidad discursiva de CFK, atando cabos mediáticos, cuerpo ideológico, espontaneidad, persuasión y retórica, velando las aristas non sanctas de la política. Le habla a la multitud transmutada en mujer de a pie, encarnando una vecina inculta, víctima de intereses non sanctos.

“Esto es una cosa que pensé mucho cuando estuve allá, en Río Gallegos, sola, esa tarde, porque si estás en el bunker están todos saltando y festejando… pensaba… esta gente, si en lugar de tener una prensa que fuera blindaje sobre ellos… tal vez no hubieran hecho tantas cosas…

… si por ejemplo, doy un ejemplo concreto, cuando empezaron con esos tarifazos brutales, cuando hicieron el primer tarifazo, bueno está bien, había que reacomodar las tarifas según los medios de comunicación, bueno las reacomodaron cuando dieron el primer tarifazo. Pero cuando dieron el segundo tendrían que haber dicho ‘no, esperen un poquito´ y cuando dieron el tercero tendrían que haber sacado titulares catástrofe y llamado al caceroleo como nos hacían a nosotros. Sin embargo no. Y eso también les hizo mal a ellos como dirigentes y como gobierno. Por eso también la reacción de sorpresa frente al voto popular…

… si vos no ponías C5N o comprabas Página 12, estaba todo bien en Argentina, era todo una maravilla. Esto genera un microclima también en dirigentes y entonces creo que eso que hayan pensado que les servía porque no tenían medios que los criticaran, yo creo que también los terminó perjudicando…”

La sorpresa de CFK tiene sus lecturas. ¿Puede sorprender la derrota eleccionaria de un gobierno que endeudó al país como nunca nadie en la historia hasta llevarla al 100% del PBI, que eliminó derechos adquiridos, propició la devaluación de la moneda en un 600%, activó tarifazos en los servicios públicos del orden del 1000%, llevó la inflación al 50% anual, duplicó el desempleo, llevó la capacidad ociosa industrial al 60%, aumentó el déficit comercial, redujo los salarios y jubilaciones e hizo del “conflicto de intereses” una bandera nacional de negocios propios?

Las encuestadoras también quedaron en el tendal. En conjugación con la usina mediática, las empresas de opinión se expusieron a un golpe mortal. Publicaron sondeos de paridad, diferencia ajustada entre ambos candidatos y una mejora de Mauricio Macri a medida que se acercaba la fecha de elección (11.08.2019). Muchos relevamientos previeron la ventaja del Frente de Todos, pero ninguna pudo anticipar los 16 puntos de diferencia a favor de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri. Calma del dólar, tranquilidad de mercados, proyección de indecisos y margen de error aparecieron en los discursos encuestadores, incluso misturados con “empate técnico” y el ansiado “ballotage”.

En el último sondeo de Opinaia, Alberto Fernández se imponía con un 2% (35,8% a 33,9%) y con 1,2% si proyectaba indecisos (37,6% a 36,4%), es decir, además, los indecisos jugaban a favor de Macri. Management&Fit, difundió sus números con una diferencia de 1,9% (41,2% a 39,3%). Raúl Aragon y Asociados se animó a publicar una diferencia superior al 6% (42,2% a 35,9%) con un margen de error de +-2,2. Marketing&Estadística mostraba en julio (2019) una diferencia que llegaba a 7% también a favor de Fernández, pero reducida a 4% durante la semana previa al escrutinio. Con el mismo favorito, Real Time Data pronosticó esa misma semana que la diferencia entre el ambos candidatos era de apenas 1% (39% a 38%), reducida desde abril (2019) cuando sus sondeos marcaban un diferencial de 10%.

La conjugación entre encuestadoras y medios puede ejemplificarse en el párrafo siguiente, publicado en el diario La Nación, el 2 de agosto de 2019, nueve días antes de las elecciones PASO 2019:

"... Por su parte, el último informe de Synopsis muestra una diferencia de 2,5 puntos a favor de Fernández (40,6% a 38,1%) con un margen de error del 2%. El sondeo, en tanto, muestra una ajustada victoria de Macri en un eventual ballottage (50,7% contra 49,3%, con 6,9% de indecisos). Los números ratifican la mejora sostenida del macrismo desde abril, cuando tocó el punto más bajo de intención de voto (29,8%)".


La sorpresa de CFK y la de muchos tiene lecturas diversas. La complejidad de mensurar los efectos del accionar de un aparato comunicacional inédito y reconcentrado, como la de mensurar los efectos emocionales de una muerte “popular”, vienen a plasmar un río revuelto en el que los pescadores no descansan y de donde salen ganadores y perdedores. Marcos Peña, Jefe de Gabinete y del aparato comunicacional oficial, fue tapa de Forbes como “CEO del año 2017” y quedó al borde del despido desde 2018.

No había contraprueba. Las medidas de gobierno tales como la expuesta por CFK – tarifazos – o la inflación, devaluación, reducción salarial y sus consecuencias, déficit, desempleo, pobreza, cierre de industrias y comercios y drástica caída del consumo no generaron más que esporádicas y combatidas manifestaciones populares de rechazo. El aparato represor del gobierno fue uno de los más sofisticados y aceitados en este proceso, mientras que los grupos sociales con verdadera capacidad de movilización quedaron cooptados por la multiplicación de los planes sociales repartidos a cambio de “paz social”. (Incluso este hecho, necesario para aplicar las políticas que se aplicaron, es argumentación partidaria para negar los propios rasgos neoliberales y exhibir signos de sensibilidad social).

Tomado el control de calle, cooptadas las organizaciones sociales, contaminadas las redes sociales (creando troll-centers, infiltrando las redes de whatsapp, manipulando datos de ANSES) y publicitando un poderoso aparato represor, el voto quedó como única contraprueba al inédito organismo de poder que constituyó esta experiencia PRO (2015-2019), el gobierno tomado por una dirigencia empresaria (CEOS) que llegó demasiado lejos en sus afanes y dejó a la vista los hierros estructurales de columnas fundadas en un territorio de ríos revueltos.
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(1) Underground (subterráneo en español) refiere a los movimientos contraculturales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios, o ajenos a la cultura oficial, el mainstream.

(Contracultura: valores, tendencias y formas sociales opuestas a las establecidas en una sociedad. El término fue acuñado por el historiador estadounidense Theodore Roszak en su libro de 1968, El nacimiento de una contracultura.)

La palabra “underground”se utilizó por primera vez con este sentido: "que se desarrolla al margen de la actividad pública cultural", para referirse a algunos movimientos de resistencia contra regímenes represivos. Así, el ferrocarril subterráneo fue una red de rutas clandestinas por la que los esclavos africanos intentaban huir de los Estados Unidos en el siglo XIX. La expresión "ferrocarril subterráneo" volvió a utilizarse en los años 60 para referirse a la red de grupos contrarios a la Guerra de Vietnam, y que ayudaban a los objetores de conciencia estadounidenses a escapar a Canadá y a otros países para no tener que luchar en la misma.También se aplicó en los años 70 al movimiento clandestino de gente y bienes desarrollado por el movimiento amerindio.

(2) Mainstream o corriente/tendencia mayoritaria​ (la traducción varía según el contexto, pudiéndose usar mayoritario, convencional, principal o dominante, entre otros) es pensamiento actual que está extendido.​ Incluye toda la cultura popular y la cultura de masas, típicamente diseminada por los medios de comunicación de masas. Debe distinguirse de las subculturas y las contraculturas, y en el extremo opuesto hay seguidores de culto y teorías marginales.
Las etiquetas "Medios mainstream o principales" o "medios masivos" generalmente se aplican a publicaciones impresas, como periódicos y revistas que contienen el mayor número de lectores entre el público, y a formatos de radio y canales de televisión que contienen la mayor audiencia de oyentes y espectadores respectivamente. Esto está en contraste con varios medios independientes, como periódicos de medios alternativos, revistas especializadas en diversas organizaciones y corporaciones, y varias fuentes electrónicas como podcasts y blogs (aunque ciertos blogs son más convencionales que otros dada su asociación con una fuente principal).

Alejandro Carnero

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