La guerra comercial global ya frenó operaciones por u$s413.000 millones.


Como consecuencia de la "guerra comercial" desatada a mediados del 2017, con las primeras medidas adoptadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el impacto total sobre el comercio internacional alcanza los 413.000 millones de dólares, de acuerdo con una estimación realizada por la Organización Mundial del Comercio ( OMC).

Asimismo, durante el seminario que se desarrolló en la Ciudad de México, el organismo informó que existe una notable desinformación sobre la cantidad de barreras establecidas por los diferentes países. Esto ocurre por el elevado nivel de incumplimiento en las notificaciones que por obligación, deben efectuar los gobiernos cuando apliquen cualquier tipo de medidas.

Es tal el grado de ausencia informativa, que la OMC sólo recopiló 75 nuevas medidas restrictivas entre el 16 de octubre de 2017 y el 15 de mayo de 2018. En forma conjunta, se expresó una altísima preocupación por los avances de gobiernos a los que se califica como "anti-comercio", "anti-inmigración" y "anti-multilateralismo", como es el caso de naciones europeas y de la segura elección de Jair Bolsonaro como mandatario de Brasil el próximo domingo.

Se trata de una amenaza tan grave como la propia guerra comercial ya que los procesos de proteccionismo se podrían acrecentar, consideran fuentes del organismo rector del comercio. En este contexto, la organización dirigida por el brasileño Roberto Azevedo prevé que habrá en el corto y mediano plazo un estancamiento industrial y postergación de inversiones.

Por su parte, el embajador de México ante la OMC, Roberto Zapata, señaló durante el seminario que la reforma del organismo es urgente ante los "desafíos que enfrenta y que es fundamental para garantizar la libertad de comercio en todo el mundo. Lo que persigue esta iniciativa es empezar a construir una posible plataforma de diálogo para que eventualmente más países se incorporen".

Respecto de la cumbre ministerial que comenzó ayer en Ottawa, aclaró que lo que pretenden en este encuentro es desarrollar una plataforma de diálogo "para ver si de ahí se puede generar una discusión que ya empiece a solucionar distintos temas sobre los que hay inquietudes y que tienen que ver con los tres pilares de la OMC, es decir, la solución de controversias, el de negociaciones y el de transparencia y seguimiento de compromisos".

Para el embajador Zapata, América Latina juega un papel relevante en las negociaciones, monitoreo de compromisos y resolución de las disputas bajo el marco de la OMC, además que ha logrado una integración en varios niveles y grados de sofisticación bajo "el paraguas" de las disciplinas que ésta maneja. Mencionó que "invariablemente" las economías latinomericanas están incluidas entre los diez países que más utilizan a la OMC, sólo por debajo de Estados Unidos.

Como ejemplo, citó que Brasil aparece en el cuarto sitio con 30 casos como reclamante y en el séptimo como demandado, y México en el quinto como demandante y el noveno como demandado.

México y Canadá, enfrentados

El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, aseguró que México no descarta acudir ante la Organización Mundial de Comercio, por los aranceles impuestos por Canadá al acero.

"En estos momentos no estamos descartando nada. Puede ser ante la OMC o puede ser dentro de los mecanismos que están vigentes dentro del TLC 1.0", aseveró. Entrevistado al término de su participación en el seminario de la OMC, Baker señaló que México no considera que las medidas tomadas por Canadá sean adecuadas, por lo que evalúan utilizar los mecanismos vigentes en el TLCAN.

Francisco Martirena.

Comentarios

Entradas populares